Quantcast
Channel: Liderazgo – Daniel Gorostiaga
Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

10 Lecciones Primordiales para los Emprendedores Online

$
0
0
El Código del Amor

Junto al equipo y los participantes de El Código del Amor, en su primera edición en Valladolid

La vida es un continuo experimento en el que descubrimos cosas asombrosas, somos eternos estudiantes en un camino lleno de aventuras. Cuando miro hacia atrás en el tiempo me percato de todo lo que he aprendido en los últimos años, especialmente lo que he aprendido de “los errores”, que ahora miro como oportunidades para cambiar o para probar de nuevo haciéndolo mejor.

En mi artículo de hoy quiero compartir contigo 10 importantes lecciones que deberías tener en cuenta si eres emprendedor en Internet y quieres construir una potente Comunidad Online que apoye y expanda tu negocio.

Espero que disfrutes de la lectura y que te sea muy útil :-)

1. Deja que tu comunidad online sienta tus emociones, tu experiencia y tu pasión

Los artículos son muy buen comienzo, pero además una comunidad real se crea cuando las personas pueden sentir tus emociones, tus experiencias y tu pasión. Entre más podamos mostrarnos de forma cercana y humana con aquellos a los que estamos tratando de ayudar con nuestros productos o servicios, mayor será el impacto.

Podemos hacer videos, entrevistas, webinarios, la clave está en mostrarnos, en estar presentes para compartir de manera auténtica nuestra historia.

Filmar videos para conectar con ellos, trae una experiencia de aprendizaje en un nivel totalmente nuevo.

2. Sé un discípulo de la transparencia

Esto se aplica para todo, desde construir un negocio hasta liderar una revolución o conquistar a tu amor.

Con excepción de las cosas de tu vida que deban mantenerse en privado, hay muchas otras que puedes compartir con transparencia. Entre más transparente seas, tu audiencia confiará más en ti, y te percibirá como alguien cercano que les aporta información útil y fidedigna.

Puedes compartir los proyectos en los que estás trabajando, tus planes, ideas, tus éxitos y fracasos. Así haces a tu comunidad partícipe de tu historia, se sentirán parte de lo que estás construyendo y harán todo lo posible por ayudarte y compartir tu mensaje.

3. No abuses de la libertad

Sólo porque técnicamente puedo trabajar en S4W desde cualquier lugar y tengo la libertad de moverme, no significa que siempre debería (o que es la más sana y efectiva forma de construir un negocio). Hay veces que es importante permanecer tiempo en un lugar para poder enfocarnos más en nuestros proyectos.

Por ejemplo en mi caso, cuando viajo me resulta bastante difícil mantener mi rutina y los hábitos positivos que me ayudan a avanzar. Mi hermano Daniel es bastante mejor en esto, incluso cuando viaja es capaz de mantenerse haciendo ejercicios diariamente y trabaja el número de horas que se propone. Las últimas semanas que he viajado con frecuencia he notado un descenso en mi rendimiento y es ahora cuando siento que más debo enfocarme al 100%.
¿Te pasa esto a ti?

4. Construye en base a lo que ya tienes

Con el tiempo he comprobado que es más fácil construir sobre lo que ya tenemos. Es cierto que me emociona más iniciar nuevos proyectos que mejorar los ya existentes, pero estar saltando constantemente de una cosa a otra, a veces nos hace perder el enfoque y mucha energía.

Hay proyectos que terminan siendo agotadores y se extienden más de lo que nos gustaría, pero en la mayoría de los casos el esfuerzo merece la pena, y en caso de que no resulte como esperabas, como mínimo te llevarás la experiencia.

Por ejemplo ahora Daniel y yo estamos acometiendo mejoras en este sitio web, es algo que nos quita tiempo de hacer otras cosas nuevas, pero en el largo plazo creo que estas mejoras y la renovación de los mensajes a los suscriptores serán muy productivas. Para sacar adelante cualquier proyecto, hemos tenido que decir No a muchas otras ideas que soñábamos acometer. Cuando pienses en hacer crecer tu comunidad, en tu negocio y en su impacto, no pases por alto lo que ya tienes de base.

5. Deja que el tiempo vaya poniendo las cosas en su lugar

Muchos de nuestros proyectos comenzaron siendo una idea nacida de un momento de inspiración. Al comienzo no sabíamos en qué se convertiría. Así sucedió por ejemplo con YogaEsMás, y con el tiempo cuando Naylín comenzó a darse cuenta de los cientos de personas escribiéndole y pidiéndole ayuda, YEM se transformó en el proyecto con más impacto de su vida.

Pero nada de lo que hemos logrado hubiera sido posible si nos hubiéramos limitado a unos objetivos rígidos establecidos al inicio del año. La naturaleza de todos los caminos es cambiante e incierta, ninguno de nosotros puede ver el final cuando lo iniciamos. Sólo podemos dar el primer paso y esperar que la magia del universo actúe. Eso es también lo que hace el camino tan excitante y divertido. ¿No crees?

6. El entorno es todo

La manera más rápida de hacer las cosas que piensas que no son alcanzables, es rodearte de las personas que ya están haciéndolas. Hace un par de años yo cambié mi entorno y empecé a rodearme de personas optimistas, emprendedoras y altamente motivadas. Esto trajo como consecuencia un radical cambio en mi vida personal y profesional.

Simplemente rodéate de las personas que te muestren que tus sueños son posibles, de esa clase de personas que hacen que las cosas sucedan. Solos puede que lleguemos más rápido, pero bien acompañados, llegaremos más lejos.

7. Reúne a la gente en el mundo real

El entorno y la comunidad pueden ser construidos en todo tipo de formas, y mientras que conectarse con esa comunidad a través de la web es el mejor y más potente lugar para comenzar, sigue siendo sólo el comienzo. Cuando las personas con un conjunto común de creencias se unen en el mundo real, se crea una magia asombrosa.

Lo que me hace recordar este pasado fin de semana, que he formado parte del equipo de apoyo de El Código del Amor, un Seminario Intensivo para mejorar las relaciones personales a través de Claves de Coaching y de Inteligencia Emocional. Como dijo John Lennon: “Un sueño que soñemos solos es solamente un sueño. Un sueño que soñemos juntos es una realidad.”

Durante algunos meses el evento se promovió en las redes sociales con entusiasmo, pero nada comparado con el impacto creado cuando nos reunimos todos juntos en cuerpo y alma.

Reunir a una comunidad online en el mundo real, transforma el vínculo y el impacto de esta comunidad en una manera que no podríamos haber imaginado.

8. Alíate con otros emprendedores que contribuyan a realizar tus sueños

Es muy importante comprender que si quieres que tú comunidad crezca y tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, lo idóneo es contar con un equipo de personas que te ayuden a lograrlo.

Mantén una disposición abierta a la colaboración y a las alianzas estratégicas.

9. Proporciona espacio para que surja la creatividad

La creatividad no puede prosperar sin espacio. Sé que para algunos programar “nada” en sus agendas por unos días es una cosa muy difícil de hacer, pero creo que debería ser una tarea obligatoria. Cada cierto tiempo, me tomo un par de días para simplemente pasear, explorar, rodearme de inspiración y nuevas ideas. Doy espacio para respirar…

Creo que estos últimos días que he tenido de viajes y exploraciones me han permitido desconectar para conectar. He hablado con gente desconocida, he descubierto nuevos parajes, he dejado mi imaginación volar, y ahora toda esa energía positiva está dentro de mi lista para tomar forma.

10. La gente hace el impacto posible

A veces, nuestros progresos nos pueden parecer desesperantemente lentos, pero si miramos hacia atrás, nos sorprenderá ver cuánto realmente puede suceder en un abrir y cerrar de ojos. Lo más fascinante es cuando te das cuenta que la primera fuente promotora de ese cambio es precisamente tu comunidad, tus amigos, tus mentores, la gente que te inspira.

Una de las lecciones más importantes que he experimentado en los dos últimos años es bastante simple: la gente lo cambia todo. Entre más puedas hacer para reunir a las personas en torno a una causa común, a las personas con creencias, filosofías y puntos de vista similares, mayor será el impacto que crees.

¿Y tú? ¿Cómo la gente ha cambiado el impacto que estás teniendo o que planeas tener? Comparte en los comentarios.

¡Cambia el Mundo Haciendo lo que Amas!

Zuzel Amelia

La entrada 10 Lecciones Primordiales para los Emprendedores Online aparece primero en Soluciones4Web.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

Latest Images





Latest Images